martes, 3 de noviembre de 2009

km36-3.11.2009

Desperté con la necia curiosidad de saber que acontecimientos sucedieron alrededor del día de mi nacimiento, y buscando respuestas las encontré en la hemeroteca nacional de Guatemala, en el segundo nivel del Edificio de la Biblioteca Nacional, en el centro Historico de la ciudad de Guatemala.
Supe claramente que fue un viernes el día en que nací, y que no salieron publicaciones matutinas de prensa libre, ni del grafico. El imparcial estaba en restauración. Con lo que únicamente me quedo la opción de consultar El Diario de Centroamerica, En el que encontré como inauguraban y celebraban felizmente la apertura de la Feria internacional de 1973. - INTERFER 73-

Luego conseguí datos del día siguiente, en los otros periodicos. Hoy hace 36 años eventos que relatan lo que sucedio en día dos de ese entonces.
Y la sensación de sentimientos encontrados me perturbo de nuevo. Anuncios, columnas, noticias, similares a las de hoy. Claro. con precios más accesibles (depende del ingreso per capita per cabeza de cada chapín) Y digo similares a las de hoy, porque la violencia de una guerra que viviamos a diario l@s Guatemaltec@s era el panorama, Huelgas, secuestros, violencia. Entiendo la carga emocional con la que fuimos recibidos los que nacimos ese dia dos.

llamó poderosamente mi atención los anuncios. La ciudad crece hacia el sur!!! compre su terreno en Ciudad San Cristobal!!!! Jardines de la Asunción, un residencial con acceso al centro de la ciudad en cinco minutos! Adoc ofrecía zapatos a 7 quetzales y centavos. Los matutinos costaban 10 centavos. Un reloj suizo de alto perfil permitia su acceso con Q: 4.95 de enganche, el centro comercial de la zona 4 (puerta del sol) era en lugar in!!! (digamos el oakland mall del año!) Urbano Madel tenia pelo! obscuro y en abundancia! la programación de los canales de t.v. nacional no tardaban más de doce horas al día.

La Pasteleria Simón le regalaba a los cumpleañeros del signo de Escorpio un rico pastel y las bebidas gaseosas 7-up, Shangri La y Grapette regalaban revistas de chistes al juntar cinco tapitas con la marca "Revistas Comicas" .

Lo esperanzador era que se celebraba el XI FESTIVAL DE TEATRO y se presentaban obras de teatro de autores guatemaltecos en varias salas del medio en ese entonces, con elencos chapines y puestas en escena dramaticas, clasicas o de la comedia del arte.

Salgo caminando de la sala de la hemeroteca con tanta información en la cabeza y en el corazón, momentos tristes y alegres me brindo cada pagina con olor a viejo, a humedad, a polvo. La portada a rojo y negro, Todo lo demas en blanco y negro, Como recordandome la dicotomia eterna del bien y del mal. ja! suficiente. Camino por las calles del centro historico, y a colores veo de nuevo las paginas de un periodico cotidiano, más mundano y muy universal. que rompe cualquier ley, regla, principio o valor. Que se fortalece con la voluntad o disponibilidad de querer una mejor vida de cada uno de los que observo caminando o trabajando en la calle. Dentro o afuera de los almacenes y sus vitrinas o de los carros polarizados o blindados. De los que andan a pie, en bicicleta o en camioneta. Pienso en las veces que he visto la muerte bien de cerca.

Divaga mi mente recordandome cada centimetro de los años que he vivido. Mi curiosidad hoy me jugo la vuelta a tantos pensamientos en los que he vivido y sobrevivido día a día. Los oraculos me indican Kemee (Buho, negociador de la muerte) Escorpión ascendente escorpión (aguila sabía o lagartija rencorosa según lo que yo decida) OX (bufalo de agua en el chino, familiar, noble y fuerte). No importa lo que indiquen las estrellas, los elementos, los animales, las ciudades, la cotidianidad. -Lo único que percibo y siento hoy al terminar este día, es que poderosamente "LOS MUERTOS SIGUEN VIVOS"-

A6

Foto: Alexis Herrera A. z.1. 7 ave. centro historico. Guate.

2 comentarios:

  1. sip los muertos siguen vivos...yo me he dicho que los muertos siempre nos acompañan...y pues...ya hiciste lo que yo queria hacer... saber que paso el dia que naci! Bonito...me gusta!

    ResponderEliminar
  2. Que actividad tan fascinante esa de ir a la Hemeroteca a ver que sucedio en el dia de su nacimiento! Me encanta y lo voy a hacer yo tambien.

    ResponderEliminar